casa rural en gredos Banner CasiRural
Casa Rural en Gredos arrow Entorno de la Casa Rural -


Entorno de la Casa Rural

 

La privilegiada situación de  La  CASA DEL BUEN AMOR,  hace que,  cualquier estancia,  no sea suficiente para disfrutar de todo lo que los alrededores ofrecen. Situada en pleno  Parque Regional de Gredos,  tiene un entorno incomparable, tanto para dar largos y maravillosos paseos por las carreteras y caminos de esta población, senderismo, rutas en bicicleta, o excursiones en coche o bien combinando varias de estas opciones.

 

    El Valle del Jerte

A tan solo 5 minutos en coche, dirección Plasencia, está el puerto de  Tornavacas,  mirador  obligado hacia el Valle del Jerte, desde donde se admira la belleza de este singular paraje, con  sus conocidos cerezos en flor que se suele producir durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril y suele durar unos 10 dias..  Este valle esta en las estribaciones sur de la Sierra de Gredos, la Sierra de Candelario, al norte, las sierras de Tormantos y San Bernabé al este y  la de Tras la sierra al Oeste,  que le proporcionan un microclima especial, con importantes precipiatciones, inviernos fríos y veranos suaves, que  proporcinan un rica vegetación  de cerezos castaños y robles empieza en Tornavacas, pequeño pueblo  que ha sido frontera histórica entre Extremadura y el Reino de Castilla, paso de rebaños trashumantes de la Mesta, y en cuyas inmediaciones nace el rio Jerte, en el cercano pico de Torreón  a 2401 m. de altura.  En el lado norte de este valle se encuentra el pico del Calvitero, de 2.425 m de altura, que es el techo de Extremadura. En este valle están las poblaciones de Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar, Valdastillas, Piornal, El torno, Cabrero, Casas del Castañar y Barraco
El rio Jerte ( Xerit o Xerete, de aguas cristalinas o angosto).  Este rio desciende mas de 2.000 m. de altura  en tan solo 50 km, lo que hace de el un curso accidentado, lleno de gargantas y cascadas.

- Garganta de los Infiernos que se accede por un camino que se encuentra entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte para más tarde, aparcando el coche, afrontar una ruta de senderismo de unos 45 minutos ya que sólo se puede llegar a pie. Se va atravesando frondosos castañares, y se llega al lugar denominado de Los Pilones, un espectacular cañón, en los que el agua ha excavado en la roca a lo largo del tiempo, formas caprichosas a semejanza de pilones y toboganes.

- La cascada El Caozo, en dirección a Plasencia, pasado el pueblo de Navaconcejo hay que desviarse a la izquierda, para subir al pueblo de  Valdastillas, cruzando el pueblo, a poco más de 2 Kms hay un desvío a la izquierda, a pocos metros se podrá aparcar el coche y cogiendo un sendero junto a una fuente de agua cristalina, en poco más de 5 minutos se verá la espectacular cascada del Caozo, Es aconsejable seguir subiendo por encima de la cascada junto a la orilla del río, merece la pena.

- La Cascada de las Nogaledas, es una consecución de 5 cascadas que  forma el rio a desprenderse por la Garganta de las Nogaledas. Para  acceder hasta ellas, llegar hasta el pueblo de Navaconcejo,  ya que estas cascadas se encuentran muy próximas a esta población.   Se parte del puente de la cruz se asciende acompañados casi durante la mitad del trayecto, por el rumor producido por pequeñas torrenteras  que nos acompañan durante muchos de los tramos de la cómoda ascensión. Estas torrenteras que se forman una por una sucesión de pequeños rabiones. Las cascadas se encuentran a distintos niveles de una cómoda ascensión.

 

    El Barco de Ávila

Distancia 11 km por la nacional N-110 dirección Soria,  situado en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, al suroeste de ésta, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle, más conocida como Alto Tormes. Al hallarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, su clima es continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves.
Discurre el Tormes, importante afluente del Duero, por esta población, sobre sus aguas un puente  románico de la Edad Media que  al cruzarlo, conduce a la ermita del Cristo. Entre el río y la montaña el Castillo de Valdecorneja, del Siglo XV, cuando el señorío del mismo nombre pasa a formar parte de la Casa de Alba. El Barco conserva parte de su muralla, y con historia y leyenda cuenta El Arco del Ahorcado. La Iglesia parroquial de La Asunción de Ntra. Sra. hace pensar que algún maestro abulense de principios del Siglo XIV tuvo que ver en su construcción, ya que recuerda a la Catedral de Ávila. Lo más destacado es el coro. Cuenta El Barco con dos salas de exposiciones: la Cárcel antigua y la Casa del Reloj. La Iglesia de San Pedro del Barco se ha construido sobre la casa en la que el santo nació en 1080.
 

Casa del Reloj
Fue una antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII. Se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana, Sobre el balcón que da al "Arvejo", se colocó el Reloj, de la Villa, que da nombre al edificio, y la torreta metálica que sostiene su campana.
Actualmente está instalada la oficina de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento. En la planta superior, además de poder observar el mecanismo del reloj, se pueden contemplar distintas exposiciones.
 

Iglesia de la Asunción
Desde la Plaza de las Acacias, dejando atrás la ermita de San Pedro y a la izquierda el Hospital de San Miguel (hoy Residencia de la 3ª Edad), se puede apreciar el conjunto de granito que forma la Iglesia con su torre adyacente. A la derecha, el ábside, coronado por la espadaña – con campana – del "reloj suelto", rompe su estructura poligonal y presenta una pared lisa y recta que alberga la sacristía y la Sala Capitular, hoy museo de la parroquia.

Adentrándose en el atrio, de tiempos recientes, y se puede mirar el gran cubo de la torre. Fue construida en la misma época que las naves de la iglesia, en un claro estilo románico. En la fachada sur, se encuentra la puerta principal, un arco apuntado rodeado de dos contrafuertes, bajo una cornisa de modillones que nos habla, quizá, de un resto de defensa militar.
Ya dentro de la iglesia podemos apreciar su planta basilical, con las tres naves rematadas hacia oriente por los ábsides poligonales, sustentados por los contrafuertes exteriores e iluminados por varios ventanales ojivales.
Cuenta con un grandioso retablo barroco de fines del siglo XVII, que se adapta a la forma poligonal del ábside.
La Capilla del Inquisidor, dentro de esta Iglesia, se denomina así por un inquisidor de este pueblo que está enterrado en la misma. También en esta capilla se hallan los restos de algunos   nobles originarios de este pueblo.


Calle de La Gallareta
Es la calle más corta y estrecha del pueblo. Se denomina así porque en su ámbito se hallaban granjas de hermosos gallos reproductores. Fue conocida también por "el Callejón de los Combates", donde dejaron la vida invasores franceses y combatientes españoles.


El Puente Viejo
Es comúnmente llamado 'puente viejo'. No se sabe bien la época en la que se construyó el primer puente alzado en este lugar por los romanos, necesario para el tránsito de las calzadas. Pero es seguro que debido a tantas guerras y ataques sufridos tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, adoptando así su actual estilo románico.

Aun así, el puente ha seguido cambiando desde entonces, pero todavía se puede reconocer en su forma la arquitectura romana, con sus siete arcos desiguales y sus anchas pilas de sillares almohadillados. El puente es alomado con una cuesta de subida y bajada. Hasta el siglo XIX tuvo en su centro una torre defensiva, pero ésta fue destruida junto con toda la parte central en la Guerra de la Independencia por las tropas francesas. Diez años más tarde el puente fue reconstruido. La torre quedo sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías.


Ermita del Santísimo Cristo del Caño
Tiene una tradición muy antigua.
Por el siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural.
Lo vieron unos caminantes y junto a la gente del pueblo lo condujeron en procesión a la iglesia parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio, lo llevaron de nuevo a la iglesia. Al día siguiente ocurrió igual.
La gente se convenció de que quería permanecer a la entrada del Puente y allí le erigieron una ermita, denominada del Humilladero inicialmente.
Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII (1672) se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño.
Hay fiestas en su nombre, el primer domingo de septiembre y viernes y sábado anteriores. Se lleva al Cristo en solemne procesión por el pueblo hasta la Iglesia Parroquial, lugar en el que permanece hasta el último domingo de octubre, fecha en que se devuelve la imagen a la ermita.

Castillo de Valdecorneja
Situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle.
Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas...
Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal. Por ello aumentó su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en sus muros.
Actualmente ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.
 

Edificio de la Cárcel
El asocio de Villa y Tierra compró a la Parroquia en el año 1652 un par de casas en la Calle Mayor para edificar la cárcel. En tiempos remotos se metía a los presos en la casa del Concejo y siglos más tarde en una de las dependencias del Castillo.
Es un inmueble de gran solidez en que destacan su amplia escalera de piedra, la alta portada, las rejas, los dos balcones.
En ella tuvo su sede el Juzgado de 1ª Instancia. Actualmente ya está restaurado, alberga el Aula Mentor, la Biblioteca Municipal, el Consejo Regulador de la Denominación Especifica de la Judía del Barco y tres amplias Salas de Exposiciones.
 

Casa de Los Balcones
Situada en la Calle Mayor. Se la llamó así por ser la primera casa del pueblo que poseía balcones.
Tiene la fachada característica de una casa de principios del siglo XV, con puerta de medio punto y grandes dovelas que recuerdan las de la muralla y del Castillo. Tiene 3 rejas con hierros repujados con águilas y bichas. Hay 3 balcones y una de las ventanas es de arte castellano puro. Fue casa de la Inquisición.

 
Casa de Recaudación
Posee tres grandes ventanales, en lo que se llamó “Carnicería alta” y fue conocido como Fielato. Son de finales del siglo XIV. Embellecidos por columnas de granito de auténtico sabor castellano.
Puede contemplarse en la Plaza y en la Calle Mayor.


Ermita de San Pedro del Barco

Templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro del Barco en 1088.
En el año 1149 regresó al Barco con su amigo San Pascual, natural de Tormellas. Como estaba muy viejo buscó a un mozalbete para que lo ayudara. la tradición y la leyenda dicen que pidió al Señor que le diera a conocer el momento de su muerte. Le anunció que sucedería cuando el agua de la fuente en que bebía se convirtiese en vino. En octubre de 1155, San Pedro tuvo sed y pidió al muchacho le trajeses un poco de agua, al probarla observó que era vino. A los 3 días murió.
San Pedro fue enterrado en la Basílica de San Vicente en Ávila. Al fallecer el Santo eran muchos los pueblos y ciudades que querian quedarse con el cuerpo, por este motivo se decidió montar el cuerpo en una mula y dejar que la misma fuese donde le pareciese bien y allí donde se parase sería donde se quedaría el Santo. La mula se paró en la Basílica de San Vicente y dando un fuerte golpe con una pata en una piedra dejó marcada su herradura - aun hoy se puede ver la piedra con la marca- muriendo a continuación por lo que San Pedro del Barco fue enterrado en la citaba Basílica de San Vicente de la ciudad de Ávila.
 

Murallas
Las murallas, como se puede observar por sus restos, partían del Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco.
El trazado actual es del siglo XII y se debe su edificación igual que las de Ávila, Salamanca y Segovia a D. Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja. La planta de las mismas es pentagonal.
Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada, actualmente derribada, y la de Piedrahíta o del Ahorcado, reconstruida; con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.
Existían también dos puertas más: una enfrente de puente románico, la puerta del Puente, y la otra la puerta de la Villa denominada de la Ribera o de la Regadera. Poseía además tres postiguillos: el postiguillo del río casi enfrente de la Torre de la Iglesias, también denominado Postigo de la Gallareta, con escalera de bajada, y frente al Hospital el Postigo de la Regadera o del Hospital o del Batán y en la Calle del Río.
La muralla dejaba paso a la Regadera de la Villa por un diminuto arco de herradura ya desaparecido. Tenía para su defensa varios cubos o torres avanzadas distribuidas a lo largo del trazado de la muralla.
 

Puerta del Ahorcado
Confluencia del Cordel de Extremadura con la Calle del Pozo.
Única puerta de la muralla que permanece en pie, posee un estilo románico, aunque fue reconstruida en el siglo XVI.
Inicialmente se denominaba Puerta de Piedrahíta o de Ávila. Hasta que en el siglo XVI ocurrió el hecho que hizo cambiar su nombre. Fue ahorcado en ella un alcalde bastante impopular. Desde entonces siempre se llama a esta Puerta la del Ahorcado.
 

Casa de Los Gasca
Chaflán del siglo XV, compuesto por asientos, columnas y monolitos. Presenta una silueta alargada hacia lo alto. La puerta de orden clásico está protegida con un bello cornisamiento, el balcón de arco conopial florenzado remata con el escudo de los González Dávila.
Esta fachada tuvo cadenas indicativas de que había sido visitada por los reyes. Se derribó hace unos años, pero se volvió a erguir dentro del recinto el Colegio "Juan Arrabal".
Fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo, y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición.

 

    Estación de Esquí la Covatilla

A  tan solo media hora en coche, de la CASA DEL BUEN AMOR,  se encuentra la estación de esquí de la Covatilla, situada en el centro turístico de la sierra de Bejar con una altura de unos 2000 m, siendo  de las mas altas de España , solamente superada por Sierra Nevada y Boí Taull.
En la actualidad cuenta con 20 pista y 19.5 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.
Orientada hacia el nor-noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen como consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico, haciéndose más frecuentes al comienzo del invierno.
Dispone de cafetería, restaurante, terraza, salas de descanso, alquiler de equipos, puesto de socorro, tienda de accesorios, cañones de nieve y escuela de esquí.
 Para llegar a ella iremos hasta el Barco de Ávila y llegando a la altura del puente nuevo, continuamos de frente cogiendo la carretera AV-100, dirección Béjar, que posteriormente se convertirá en la SA-100 y que continuaremos  durante unos 20 km hasta llegar al pueblo de la Hoya, donde pasado el pueblo,  veremos indicado  a la izquierda el desvío  hacia la Covatilla.

 

    Bejar y Candelario

Una ruta un poco mas alejada, pero que nos llevará llegar poco mas de 45 minutos  es visitar Béjar y Candelario.
Para llegar a ella iremos hasta el Barco de Ávila y llegando a la altura del puente nuevo, continuamos de frente cogiendo la carretera AV-100, dirección Béjar, que posteriormente se convertirá en la SA-100 hasta que lleguemos a la N-630 que la cogeremos dirección Béjar, donde llegaremos rápidamente.

Bejar
Esta población habitada desde  los años 400 a.c. por los Vetones y actualmente por  unos 15.000 habitantes está cargada de historia y de avatares industriales, con tradición textil lanera, procedente de la Edad Media cuando la preponderancia de la Mesta. Ducado durante siglos, en su emplazamiento entre dos valles al pie de la Sierra de su nombre, fue un importante enclave de la Calzada Romana y posterior  Ruta de la Plata que mantiene su tradición gastronómica de tapas y platos típicos. Su plaza de toros es la más antigua de España (inaugurada en 1711).
Béjar conserva buena parte de su antigua muralla árabe y su alcázar, convertido en Palacio Ducal y que actualmente es un instituto de enseñanza secundaria. Conserva restos de su judería y su morería, con escudos murales y puertas que respaldan su historia. En sus templos podemos observar los restos románicos de su estructura y, en la Plaza Mayor, el convento de San Francisco y por toda la ciudad, su arquitectura renacentista. En las afueras, El Bosque es un jardín renacentista italiano, construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI como villa de recreo ducal, con estanque, estatuas, palacete y kiosco remodelados en el siglo XIX, que actualmente es propiedad municipal y se puede visitar.
En el Castañar de Béjar hay un santuario dedicado a la virgen del mismo nombre, con un 'vía crucis' que une este templo con la ciudad. Este recorrido es una muestra de la variedad de castaños, nogales, helechos, etc. que pueblan esta ladera. Hacia la mitad, desde el mirador de piedra, se puede contemplar Béjar en toda su extensión. El Parque municipal resalta por su variedad de árboles
Cada año, en las celebraciones del Corpus Christi, unos hombres recubiertos de musgo, rememoran que un día, cuenta la leyenda, que en el reinado de Alfonso VIII, una hueste cristiana que estaba escondida en el monte de El Castañar, inició el ataque a la fortaleza de Béjar. En una tierra verdeante, merced a la climatología húmeda de la Sierra de Béjar, los atacantes optaron por recubrirse con el mejor disfraz: cubiertos de musgo se dirigieron a la fortaleza musulmana, se situaron junto a las puertas y cuando los centinelas las abrieron, confiadamente, abatieron a los vigías y luego se expandieron por la ciudad, conquistándola tras una dura y sangrienta lucha. La puerta por la que accedieron los cristianos se llamó desde entonces Puerta de la Traición. En el lugar en que los atacantes se reunieron para oír misa se erigió una ermita a Santa Marina, en cuyo día se efectuó el asalto. Desde entonces se mantuvo una romería, poco después de la fiesta de Corpus.
En esta ciudad encontraremos otros diversos monumentos y lugares de interés como:
•    Arquitectura popular serrana.
•    Muralla medieval.
•    Vista panorámica desde el Mirador del Duque.
•    Iglesia del Pilar y San José construida en torno a los años 60- 70 del siglo XX en estilo neogótico italiano. Su interior es colorista debido a los mosaicos que la decoran. Es una de las iglesias más bellas de Béjar, no sólo por su construcción, sino por estar enclavada en un montículo desde el que se divisa la ciudad.
•    Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII, de cuyo origen románico conserva el ábside y la torre- atalaya. Ampliada en el siglo XVI. En su interior se conservan la techumbre en madera (siglo XVI) y las imágenes de San Francisco de Asís y el busto del Ecce- Homo y La Dolorosa, entre otras, y lienzos de calidad. Frente a ella en el llamado Parapeto se alojan los pasos procesionales, la mayoría del siglo XX, entre ellos el Calvario de González Macías.
•    Calle Mayor, eje de comunicación entre la zona antigua y moderna, alberga la mayoría de la red comercial de la ciudad. Formada por casas predominantemente del siglo XVIII, XIX y XX, propiedad de la antigua burguesía industrial, y caracterizadas por sus galerías acristaladas.
•    Museo del escultor Mateo Hernández, instalado en el solar de lo que fue el Hospital e iglesia de San Gil, de la cual sólo se conserva su ábside y su portada principal. Su museo está dedicado al escultor bejarano Mateo Hernández, aunque en su interior también se pueden admirar obras de otros escultores como González Macías y Pérez Comendador.
•    Museo Judío "David Melul", instalado en una casa solariega con reminiscencias góticas junto a la iglesia de Santa María. Muestra objetos relacionados con la historia del pueblo judío en Béjar, además de una maqueta de la villa en el siglo XV.
•    Ayuntamiento, siglo XVI, con escudos de la ciudad.
•    Iglesia de El Salvador, originalmente medieval, conservamos de la época de su construcción el ábside y el primer cuerpo de la torre-campanario. Ampliada en el siglo XVI y con fuertes reformas en el siglo siguiente, el siglo XVIII fue su época de mayor brillantez. Durante siglos fue considerada la iglesia más bella de la ciudad. En febrero de 1936 sufrió un grave incendio que la destruyó en parte, manteniéndose en la actualidad solamente sus elementos estructurales. En su interior es destacable el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias del autor bejarano Francisco González Macías.
•    Palacio de los Zúñiga, duques de Béjar (a uno de los cuales, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Cervantes dedicó su edición del Quijote). Está edificado sobre una antigua alcazaba musulmana del que quedan las 2 torres. Tiene un patio renacentista con una preciosa fuente llamada Venera. Es muy sobrio. En las enjutas se pueden ver los escudos con las letras F y G (Francisco y Guiomar, que fueron los que lo reconstruyeron). Su primera propietaria fue la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, que lo llevó como dote de boda. Hoy es un Instituto de Enseñanzas Medias.
•    Barrio de la Judería, a espaldas del palacio.
•    Iglesia de Santa María la Mayor, reformada en el siglo XVI. El ábside es románico mudéjar. La torre es de granito y el último cuerpo es campanario. Retablo mayor de barroco clasicista dedicado a la titular de la iglesia. En la Capilla del Socorro está la imagen de la Virgen de las Angustias del siglo XVII. Posee otros retablos e imágenes de gran valor como el Nazareno. Posé un interesante órgano construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble y que fue restaurado en la década de 1980.
•    Iglesia de Santiago o La Antigua. Es la más antigua de la ciudad (siglo XII). Ahora alberga el Museo de Arte Sacro Ábside encalado. Torre sencilla. En su interior se conservan piezas importantes como el Cristo Yacente realizado en piedra caliza (siglo XVI), el cuadro de la Virgen de la Antigua (siglo XV), retablo mayor del siglo XVIII, sepulturas, esculturas, ropa litúrgica,...
•    Parque de la Antigua, cerca de la iglesia del mismo nombre, junto a las murallas.
•    Monumento al Hombre de Musgo del escultor Ricardo Martín Vázquez. Cuenta la leyenda que: "En la Edad Media, cuando los árabes eran dueños de la ciudad, los cristianos pusieron sitio y consiguieron entrar recubiertos de musgo y avanzando poco a poco de manera que podían confundirse con arbustos". La puerta de la muralla por donde entraron se llama Puerta de la Traición. Este acontecimiento lo celebran vistiéndose de musgo todos los años y representando la hazaña el día del Corpus Christi.
•    Monumento a los Mártires de la Libertad 28 de septiembre de 1868 Del artista bejarano Ricardo Martín Vázquez.
•    Convento de San Francisco y Museo Valeriano Salas, restaurado. En el claustro pueden verse como decoración los escudos de los Zúñiga, con la corona ducal y las letras F M A (Francisco y Mª Andrea de Guzmán, hija de los condes de Niebla, siglo XVI). También están los escudos de la Orden Seráfica, con una cruz en el centro de 2 brazos, uno desnudo y el otro con la manga del hábito franciscano y en las manos, los estigmas.
•    Sierra de Béjar, estribación del Sistema Central, declarado reserva de la biosfera por la Unesco cuenta con parajes de gran belleza y una estación de esquí denominada La Covatilla.
•    Río Cuerpo de Hombre y Ruta de las Fábricas Textiles, dentro de la Sierra de Béjar, en el paraje conocido como Hoyamoros, nace el río Cuerpo de Hombre, que desemboca en el río Alagón, perteneciendo por tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Su agua, con muy bajo contenido en cal, la hizo muy propicia para el apresto de paños. Actualmente se ha habilitado un paseo para dmirar los edificios de las antiguas fábricas de paños.
•    Teatro Cervantes, construido a finales del siglo XIX

Candelario
Desde Béjar sale una carretera hasta Candelario, que se encuentra a unos cuatro kilómetros.
Pueblo de montaña con construcciones muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres batipuertas. Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, a más de 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La construcción de sus casas, con su típicas "Batipuertas", anchos muros de piedra y de más de 2 plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos, condicionadas por la propia tradición chacinera de Candelario: tejado de grandes aleros para protegerlas de la nieve y grandes galerías con balconadas de maderas destinadas al secadero del embutido.
Esta población  se ha adaptado al relieve y a las condiciones climatológicas a las que esta sometido. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas a lo largo de ellas por "Regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogidas de los neveros de su sierra.
   

    Otros Lugares de Interes

Tomando como  punto de partida la CASA DEL BUEN AMOR,  se pueden hacer otras rutas, que aunque un poco más distantes no deja de ser interesantes:


Plasencia
Situada al norte de la provincia de Cáceres, en el extremo sur del Valle del Jerte.
Para llegar hasta Plasencia desde la  CASA DEL BUEN AMOR, salir a la N-110  dirección Plasencia, pasando por el puerto de Torna vacas y recorriendo el Valle del Jerte en toda su longitud, hasta llegar a la ciudad. La encontramos a 60 km.
La ciudad posé un importante interés monumental y turístico, cabe destacar las dos catedrales vieja y nueva, la muralla del siglo XII, la Torre Lucia, el Cuartel, el Palacio del Marques de Mirabel, Palacio de los Monroy, Casa de las Infantas, Casa del Dean, Casa de las Argollas, las iglesias de san Nicolás, San Martín San Esteban, Santa Ana, de la Magdalena, de Santiago, la Ermita de San Lázaro y el Santuario de la Virgen del Puerto, el Palacio Episcopal, el convento de Santo Domingo, el convento de las Carmelitas Descalzas, el convento de santa Clara

Hervas
Es un bonito pueblo situado en el Valle de Ambroz, en la falda sur de la Sierra de Béjar, al norte de la provincia de Cáceres.
Para llegar hasta Hervas salimos de nuestra casa  a la N-110  dirección El Barco de Ávila y llegando a la altura del puente nuevo, continuamos de frente cogiendo la carretera AV-100, dirección Béjar, que posteriormente se convertirá en la SA-100 hasta llegar a la A-66 que tomaremos dirección Plasencia y en la salida 436 en Aldeanueva del Camino y tomamos posteriormente la EX-250 dirección Hervas. La encontramos a 65 km de nuestra casa
Cabe  destacar en esta población el Barrio de Judío o La Judería, el convento de los Trinitarios, La iglesia de Santa Maria, el puente sobre el Rio Ambroz y sus inmediaciones, el Palacio de los Dávila, el Ayuntamiento, antigua enfermería del Monasterio de la Bien Parada.

Piedrahita
Para llegar tomaremos la N-110 dirección Ávila. Y la encontremos en la misma carretera a 33 km.
Piedrahita es una población de unos 2000 habitantes, situada en el Valle del corneja, en la falda del monte de la Jura.
Declarada Bien de Interés Cultural por la junta de Castilla y León, es una ciudad que esta desarrollada en torno a su Plaza Mayor, toda ella de pórticos de forma circular, radiada y envuelta por su muralla, con aspecto medieval y arquitectura de palacios y casonas.
Podernos ver la Plaza de España, el Palacio de los Duques de Alba, la Iglesia de Santa Maria la Mayor, el Convento de las Carmelitas, las ruinas del convento de Santo Domingo, la Plaza de Toros de mampostería, la Casa de Jose Maria Gabriel y Galán y unos alrededores con un paisaje  de  extraordinario, como es todo el Valle del Corneja, donde podremos encontrar también la Ermita de la Virgen de la Vega.

 

 

Entorno y Actividades

Dado el enclave de la CASA DEL BUEN AMOR  en Gil Garcia, puede ser punto de partida de numerosas  rutas tanto a pie, en bici, a caballo o en coche.

•  Paseos y senderismo por los alrededores de Gil Garcia y poblaciones cercanas, con gran interés por su belleza natural.
•  Senderismo y montañismo a las Lagunas del Barco, caballeros, del Duque y el Trampal.
•  Rutas a caballo.
•  Recogida de setas.
•  Esquí en la estación Invernal de la Covatilla.
•  Circuitos de Spa o baños termales.
•  Parque aventura entre arboles: tirolina, escaleras verticales, paso de puentes móviles de cuerdas y cadenas, paso de redes de araña, inclinadas y con polea, etc.
•  Descensos en canoa.
•  Rutas  en quad.
•  Rutas en mountain bike.
•  Multiaventura: Escalada, rappel, descenso de barrancos, rafting, trekking, painting, Buceo, piragüismo.
•  Parapente en Piedrahita.
•  Pesca en los ríos cercanos siempre que se disponga de la correspondiente licencia.
•  Caza.
•  Rutas gastronómicas, degustación de las judías del barco, patatas revolconas, sopas castellanas, chuletón de Ávila, embutidos ibéricos, etc.
 

De estas rutas y actividades encontrará amplia documentación en la casa.

 

Gredos

La Casa Rural del Buen Amor , la encontraremos en el pueblo de Gil Garcia,  en  el suroeste  de la provincia de Ávila,  en el Parque Regional de Gredos ,  a 1150 - 1175 m. de altitud, entre el Barco de Ávila y el Valle del Jerte, la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar, en pleno valle de Aravalle muy cerca del puerto de Tornavacas, mirador del  Valle del Jerte y a unos veinticinco minutos  en coche, de la estación de esquí de  La Covatilla.

turismo rural en gredosGil Garcia es un pequeño pueblo que aun conserva toda su arquitectura popular, con sus muros de piedra y las casas con forjados de madera, donde abundan las cuadras y  corrales mezclados  entre las casas.
En sus alrededores encontramos  unos bonitos bosques de robles y castaños y una vegetación exuberante con distintos tonos de verde y delimitada por  horizontes montañosos con sus cumbres frecuentemente cubiertas de nieve.

El pueblo se encuentra a los pies de la garganta por donde se deslizaba el antiguo glaciar de  Galingómez.

En cualquier pequeño paseo se pueden encontrar varios arroyos y algunos ríos con agua cristalina serpenteando entre  las redondas y graníticas piedras  con un relajante sonido producido por sus   rápidas aguas que de vez en cuando hacen pequeños saltos o cascadas.

La localidad de Gil García cuenta con una población  de muy pocos habitantes en periodo invernal. Está situada a unos 91 Km de Ávila y 11 Km de El Barco de Ávila, en dirección a Plasencia. La mejor forma de acceder a ella es a través de la N-110 (Soria-Plasencia) y desviarnos en kilómetro 365, salida  Gil Garcia – Umbrías.

 

Leer más...
 


La CasaNormas y TarifasGaleria de la CasaGaleria del entornoSolicitud de ReservaContactarEnlaces de interesEl tiempo en GredosLibro de visitas Home

Jul 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Dia Reservado
Temporada Baja
Temporada Alta

casa pueblo reserva sierra puente ávila gredos rural jerte candelario chimenea casas hidromasaje covatilla aravalle alojamiento ofertas casirural